Los Días Del Hospital

Fueron días duros, pero pasaron como todo lo que pasa y nos pasa por encima como un huracán. Después de aquellos días entendimos muchas cosas y crecimos en muchos sentidos. No hay duda.

1/29/2007

Carta 7. Día 5.

Domingo 25 de agosto

11:00 pm

Ahora mi prioridad es acompañarte. Estar con vos. Lo demás que espere. El restaurante va bien. Lilly asumió muy constructivamente la crítica del periódico, me contó Marcos. Ahora acabo de hablar con Oscar y me dijo que la venta ha estado buena este fin de semana. Entonces pues no hay mucho de qué preocuparse. Quizá por ahí del miércoles deba irme a dar una vuelta, porque vos sabés lo importante que es que uno esté ahí siempre ¿ verdad? Además, hay que inventar algo para esta semana porque no podemos dejar pasar un miércoles sin hacer algo. Voy a ver si llamo a Bernardo, a la larga él pueda ir a cantar...

Ay amor, qué prueba por la que estamos pasando ¿ verdad?

A mi me duele mucho ver por el hospital enfermos solitos, sin el apoyo de sus familias, entendiendo lo importante que es y lo valioso que es que el enfermo cuente con apoyo emocional, una caricia en la cabeza, unas palabras de amor...es tan importante, y muchos no tienen eso, solo medicamentos, procesos quirúrgicos, pocas palabras, atención despersonalizada, y es que uno ve que las enfermeras y los médicos trabajan, pero de todo hay. Hay quienes son buenos y humanitarios y delicados y hay los conchos y malencarados y chichosas que ni les contestan las preguntas, que les ignoran, y eso debe ser terrible.

Yo pensaba que a mi el hospital me iba a deprimir o a hacerme sentir mal, o qué sé yo... y vieras que lo que me da es unas ganas de ayudar, no sé...hoy pensaba que con toda esa labor del Dr. Fox se podría hacer un documental, que le podríamos ayudar a editar sus películas, a hacer ver a la gente todo lo bueno que se hace y se puede seguir haciendo en el Seguro Social.

Este Fox a mi se me hace como una de las personas más parecido a un santo, o a lo que yo creo es un santo, de las que conozco. Merece toda la consideración, apoyo y aplauso, para estimularlo, agradecerle y tratar de que más gente siga su ejemplo.

Debería haber premios de medicina ¿ No hay? Voy a averiguar. Porque a este doctor por lo que le he conocido y por lo que he oído de él , pues creo que hay que felicitarlo.

Las enfermeras siguen dedicadas, claro, eso de pagarles nos ayudó mucho. Muchísimo. No hay que estar pidiéndoles casi nada y más bien ellas toman la iniciativa de hacer más cosas de las que uno imagina se pueden hacer para hacerte sentir mejor.

Habrán llegado ya Ingrid y Luis a la casa? Ojalá pase Luisito un buen rato allí acompañado con ella y Emilio. Ojalá le haga bien y ojalá en la escuela se distraiga mañana y no lo atosiguen las maestras de exigencias de tareas, trabajos y esas pendejadas. Qué pereza! tras de que estamos poco tiempo juntos, andar buscando los materiales para hacer una maqueta de las vertientes de Costa Rica, y que se angustie todo él de que no la ha hecho y eso...le hice una notita que espero lleve mañana a las maestras.

Me tranquiliza que vengan los médicos y que te vean, que te oigan, que les digás lo que sentís, que te alivie algo que ellos te hagan, los medicamentos que te den...seguís durmiendo, creo que está mejor. Estás durmiendo más rato. Creo que ratos más largos, y es que has estado tan pero tan cansado, mi amor, extenuado con tanta cosa.

Ojalá mañana sea mejor todo.

¿ Cuántos días te quedan acá?
Me acabás de preguntar ....te estás desesperando. ¿ Quince? No sé.
¿ qué hora es? Me preguntás también.
Te digo que las 12. Me contestás con cara de dolor: "Qué espanto".

1/25/2007

Carta 6: Día 5

Domingo 25 de agosto

8: 14 pm

Se acaba de ir tu madre, con carilla de que todo va bien, a pesar de que Luis cometió la imprudencia de decir la palabra "cáncer" enfrente de ella. Creo que ni lo oyó, que no se dio cuenta (
o se hizo la tonta, no sé...) A veces son tan "cavilosas" las personas mayores...
¿ verdad?

Ahora descansás pero has pasado momentos duros, duros.

De madrugada esa crisis de ahogo que dice Marcos que fue fea, ni me imagino cómo te pudiste haber sentido ni cómo se sintió él, tan tranquilo como está tomando todo. Dice que se agüevó, pero que la presencia de Sabrisky lo tranquilizó.

Este médico me cae requetebién, es un muchacho tan sencillo, tan concreto, tan pragmático, esa confianza que le has cogido, muy buena nota. A la larga estamos ganando amigos acá. Eso es bonito.

Yo descansé bastante anoche, no me podía dormir pero me tomé dos capsulitas de tilo, y como Luis andaba con que oía pasos abajo, que estaba con miedo...pues le di otra a él, cosa que hizo que no nos despertáramos hasta las 8 de la mañana, que fue cuando Marcos me llamó para contarme del susto de la madrugada.

Ahora me quedo yo con vos. No duermo bien en esta camilla tan rara y tan resbalosa, pero me tranquiliza más estar cerca de vos.

Angel y Alejandra y los chiquillos estaban un poco impresionadillos, les tocó verte cansado, adolorido y un poco deprimido, pero creo que fue bueno que vinieran a verte. Al menos a mi me ayuda a sostenerme el sentirme acompañada. El teléfono sigue sonando para preguntar por vos...es increíble cómo ha llamado la gente. Saber que hay tantas personas pensando en tu recuperación y en tu salud, unos pensando, otros enviándote energía positiva, y otros rezando, reconforta y ayuda mucho.

Yo tenía miedillo de la reacción de Luisito ayer cuando te viera, pero no fue nada traumática la cosa, de lo más tranquilo, y es que yo siento que gracias a tu actitud pues todos estamos también tranquilos.

Hoy te deprimiste un poquillo, te rendiste un toquecito, cosa que no solo me parece lógica sino necesaria, porque tanta lucha pues cansa, y debés esar demasiado cansado de tanto manoseo, tanta cosa que te hacen, tanto tubo que te molesta, la herida tan grande, las costuras por dentro, tanta incomodidad...la sed...ni mi imagino, amor, cómo podrás sentirte.

Cuando te pregunté hoy temprano cómo estabas y me dijiste "pura vida", imaginate...ahora me acabás de decir que te sentís "confortable", y eso ¿ diay? es una alegría.

Pero es que hoy... muchas cosas juntas. La crisis de la madrugada, luego esa prueba del líquido, que aunque salió tan pero tan bien, pues es molesta y esa cosa que te dieron a beber dicen que es horrorosa, amarga...el traslado, el cambio de la cama a la camilla, de ahí a la cama y rayos equis, el tenerte allí totalmente vertical, luego volverte a acostar, luego de nuevo a la camilla, y de allí a la cama, horrible, tanta vuelta, tanta molestia. Por suerte te paraste un poquito y eructaste, y te pusieron esa máquina que te ayuda a drenar. Veo que te vas aliviando un poco.

Hace un rato que dormís, o dormitás, o lo que sea que podás estar haciendo con tanta molestia, y ya estás descansando y viene otra mujer a sacarte sangre y punzarte vampira en el brazo que ya lo tenés morado de tanta aguja.

Pero bueno, parece que las cosas son así. Ahora ya nos brincamos un paso. Sigue el proceso por otro camino. Espero que Dimitri nos ayude a partir de mañana con la situación emocional y el manejo del dolor. Le tengo mucha fe a lo que pueda hacer por nosotros.

Mañana tengo que ir al "sunspectra", pero no sé si podré. Es que no tenemos mucha gente como de confianza para que te acompañe, aunque sea por una hora. Todavía estás delicado. No creo que sólo yo o Marquitos lo podamos hacer bien, es que sinceramente no se me ocurre quién más. Prefiero que él descanse, haga sus cosas y también esté con Denia un ratito. Si estás bien me escapo esa horita, entre 11 y 12 porque es bueno que yo esté bien. No me quiero descuidar y que luego sea a mi a la que le agarre un patatuz y al cosa se complice. Pero si no se puede no iré. Ahí veré. Tampoco me voy a estresar por eso. No me he estresado mucho todavía ¿ sabés? sigo tranquila. Creo que una no hace más que lo que tiene que hacer y que a veces cuando se estresa es que está haciendo más de lo que puede o debe.

1/16/2007

Carta 5. Día 5.

Domingo 25 de agosto

12: 45 am

Está todo oscuro. Es pasada la medianoche.
Me decís que no te sentís bien. Estamos solos en este cuarto frío.
¿ Cómo te vas a sentir bien si no hace ni 24 horas que te reconstruyeron todo el aparato digestivo? ¿ O más bien te lo construyeron distinto? Bueno..eso. Si tus pulmones no hace ni 24 horas estaban conectados a un respirador artificial, si apenas están volviendo a empezar a respirar con la ayuda del oxígeno de la manguera, si tenés una herida en todo el abdomen y quén sabe ni cuántas puntadas y remiendos por dentro?

¿ Cómo no vas a tener sed si tenés más de 24 horas de no tomar agua y más de 48 horas de no comer nada sólido?

No podés sentirte bien, mi amor. Pero vas muy bien, vas avanzando, vas avanzando, yo te veo a los ojos y te cojo las manos y quisiera decirte cada minuto que te quiero y que te comprendo.

Pienso en todo el dolor que he visto en este hospital, en todo el sufrimiento, en toda la lucha de tantos médicos, doctores, enfermeras, enfermos y enfermas tratando de ganarle a la vida pedacitos de alegría y optimismo y entonces toda esta actividad de tanta gente se me hace heroica y me empequeñece y empequeñece tantas, tantísimas cosas, amor...

Pienso en Luis, en su carita cuando te vea, en su pelillo loco y desordenado, en la serenidad de Marcos, en los abrazos que nos hemos dado, en todo este proceso de comunión alrededor de tu amor y lo que significás en nuestras vidas.

Te quiero, negrito.

Te veo descansar un poco, siento que te estás aliviando...te digo que te quejés si te alivia quejarte, pero te quejás poco, sos muy tranquilo y muy valiente, realmente.

Siempre te he admirado mucho. Ahora más que nunca. Estás grande, mi amor. Qué grande que estás.

Yo en cambio, estoy con miedo, pero no te lo digo.

1/12/2007

Carta 4. Día 4.

Sábado 24 de agosto del 2002

11 :00 am

Ya fuimos a Rayos X. Acompañé a dos enfermeras y les ayudé a empujar la cama, con unas ruedillas reguejas que no ayudaron mucho, por eso venís todo maltratado. Una iba toda de mal humor quejándose de una jaqueca terrible. Espero que la nueva dosis de neomelubrina te alivie el dolor y el cambio de la mascarilla por la manguerita te permita respirar mejor.

Con el resuletao de las placas sabremos si realmente tus pulmones están bien o qué, porque los médicos nos han dicho que parece que están bien.

Tanto Fox, como Gómez, como Sabrisky opinan que vas mejorando. El estado anímico, el temor ese que tenés de ahogarte y el asunto de recuperar la capacidad de respirar es lo que nos tiene nerviosos ahora.

Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica. Día 4

Sábado 24 de agosto del 2002


Nota de Enfermería
10:00 am

Muy ansioso.
Con signos vitales hipotenso, bradicardico, subclavia derecha pasando suero fisiológico más 250 equivalentes de aminofilina, con herida quirúrgica con steristrip limpio y seco. Drenaje penrose derecho con escasa salida de secreción cerosa. Sonda floey drenando orina clara. Aceptable cantidad. Valorado por el Dr. Sabrisky el cual le toma gases arteriales y le deja rayos X. Paciente se recibe con Venturi a 50%, el cual se le suspende por orden del mismo doctor y se le deja 02 nasal a 6 litros por minuto. El Dr. valora gases, rayos X y laboratorio. Se le administra una ampolla de aldol diluida en 10cc de suero al instante, lo cual lo calma un poco y duerme a ratos. Pasa con sed. Se le cumple tratamiento indicado.
Con sonda nasogástrica con poca salida de líquido negruzco.
Queda pendiente un reporte de laboratorio tomado a las 5 am. Se le suspenden sueros con aminofilina y queda con suero fisiológico 1000 cc cada 6 horas. Se le cuantifica ingesta y excreta.

1/10/2007

Carta 3. Día 3.

Viernes 23 de agosto del 2002


9: 30 pm:

Hace un rato me sonreíste, más tardito me miraste con amor. Yo no quepo en mi en esos momentos, aunque a ratos sé que te sentís tan pero tan mal que no querés ver ni oír a nadie ni nada te importa.

Me alivia montones saber que mañana vendrá Dimitri y espero te pueda ayudar con la respiración, las emociones y el dolor.

Este ahogo que decís sentís...qué angustioso, mi amor...

Todos los exámenes apuntan a que vas evolucionando, pero estás desesperado porque decís que sentís que te ahogás.

Es terrible verte así, pero como dice el doctor, el solo hecho de que estés hablando y de que te estés quejando con tanta elocuencia es buen síntoma. Te van a llevar a tomarte unas placas del tórax, para ver...

1/08/2007

Carta 2. Día 3.

Viernes 23 de agosto del 2002


6 pm:

Mientras escribo estás descansando al fin, cosa que me alegra porque me dolía mucho verte tan molesto como estabas hace un rato, con todo y que los doctores digan que es normal ...desearía yo poder curarte, aliviarte...hacerte sentir mejor...y tan impotente que me siento. Solo esperar, esperar que pase el tiempo y que todo vaya sanando, que te vaya doliendo menos todo, que vayás respirando mejor...todo es subir esta cuesta, subir, subir, subir, con esta dificultad terrible que ni me imagino estarás sintiendo, pero como te digo: cada minuto que pasa es un minuto menos de sufrimiento.

Yo desearía tener al doctor acá amarrado, solo viéndote a vos. Marcos alerta oye a las enfermeras para ver qué dicen. La que nos está ayudando ahora - de lo más delicada y atenta- se llama Gloria.

El ruidillo de la máquina de oxígeno, no sé, me parece tranquilizador, me da como la garantía de que estarás mejor. Así pienso.

Marcos lee sobre unos casos de cáncer y el poder sanador de la fe , o más bien lo importante que es tener fe de que uno se va a curar para poderse sanar , en una Selecciones. Un artículo muy bueno que ya yo también leí. Te escribo para paliar mi propio dolor de verte así.

Y es que el día de ayer, tan largo, mi amor... y este laberíntico hospital, y este frío raro que hace en los hospitales...al menos volvió el agua y el baño ya no huele mal gracias también al desodorante ambiental que me traje
( y que por dicha Luisito siempre me echa en el carrito del super a escondidas cada vez que me acompaña, no entiendo por qué tanto le fascinan esos olores tan artificiales...pero bueno, será por los anuncios...no sé)

Nunca imaginé que te tendríamos de vuelta en el cuarto tan pronto, por suerte no lo dejamos si no habría sido un quilombo tenerte cerca de nuevo. Todo ha pasado tan rápido ahora, pero ayer...qué largo que fue....Manuela por suerte vino a acompañar a Marcos y Marcos estuvo mejor en compañía de ella, que es tan tranquila y tan buena chiquilla. Antonio, Alejandra e Ingrid se quedaron con nosotros hasta el puro final, hasta la madrugada, esperando en aquella puerta de la sala de operaciones, con un frío terrible, buscándote en cada camilla que pasaba, y buscando nuestros médicos en cada persona de bata verde que salía. Fueron como nueve horas de espera.

Pero al mismo tiempo una solidaridad y un cariño...que francamente me han conmovido mucho, mucho, porque no sólo es cariño y compañía para mi, sino también para Marcos y un amor enorme por vos, especialmente de Ingrid y Alejandra, que sé que te adoran.

Poco a poco nos hemos ido adueñando del espacio del hospital, conociendo los caminillos y recovecos que nos van simplificando la vida acá, entendiendo que un beeper al doctor puede ser que tenga respuesta una o dos horas después pero la tendrá, aprendiendo a ser discretos, a saber esperar, pero también a preguntar todo y saber qué te pasa y por qué.

José me explicó algo de lo que vio durante la operación, me hizo un dibujito de cómo quedó tu nuevo organismo ahora. El Dr. Fox nos va a enseñar su video me imagino que en su momento y bueno, a la larga te pueda dar una copia de ese souvenir tan peculiar.

No creás que el hospital es feo, poco a poco una se acostumbra y hasta le encuentra la parte bonito, como el viejo patio al que da la sala de cirugía y de recuperación donde hoy te encontramos, mi negro...pasé como una hora buscándote por todo el hospital: que no estabas en cuidados intensivos, que no en vigilancia estricta, y yo pasándole mensajes a los doctores y nada, y caminaba por aquellos corredores sintiéndome tan pero tan desolada. Una llamada de Antonio fue la que me dio la luz para ir a preguntar a recuperación y allí, en la primera cama vi el cuerpote grande de Sabrisky enfrente de tu camilla, y al levantar vos las piernas me volvió el alma al cuerpo y cerré los ojos para darle gracias a mi santa: Santa Gennie Morera, por el favor concedido, aunque tanta suerte, tanto milagro de esta recuperación tuya tan pero tan rápida, creo que parte más bien de esa fuerza poderosa que es tu amor por la vida, esa serenidad que fuiste cogiendo en estas semanas, esa certeza de que todo iba a salir bien, esas sabiduría con que enfrentaste la cosa y esa cadena mental de energía, fé, esperanza y amor que armó tanta gente y en tantas partes, porque mucha gente conocida, e includo conocidos de los conocidos y desonocidos para nosotros , y hasta las loquiticas todas a su manera, y en todos los ritos, rezaban y pedían por vos.

Como le dije ahora a Miriam temprano, seguramente esas llamitas encendidas, de tanta vela, hicieron una fogatota de luz que algo colaboró. Porque tanta bruja y tanta "ponzoña", como me decía la negra mechuda, que ayer me llamó desde Suecia, pues algún efecto tendrán.

Alguna gente no me cree que cuando te dieron el diagnóstico de cáncer de páncreas me invitaste a cenar y que nos arreglamos guapos y todo como enamorados para ir a aquel lugar tan bonito donde siempre nos ha gustado ir, y que vos me dijiste que teníamos que celebrar todo lo que hemos vivido juntos y brindamos por nosotros y nos vimos a los ojos desde el fondo...mejor no sigo porque me pongo a llorar otra vez. Siempre he sabido que te amo, pero ahora te estoy amando de manera distinta: desde desde otro lugar más íntimo y completo. No sé bien cómo explicártelo. Ya te lo diré con las manos. Bello.

Me hizo falta ver más a Dimitri. Ya lo llamé. Me parece que nos puede ayudar con lo del dolor, lo de la recuperación, pero no he tenido respuesta. Ahorita le paso otro beeper...son todos ocupados los médicos, y sobre todo los buenos, y si me pongo a pensar en todas las llamadas y mensajes que les pedían atención por otros pacientes ayer mientras te operaban a vos...pues ya ves, nos armamos de paciencia. No nos desesperamos. Todo a su tiempo.
Como dice Sabrisky - me da mucha confianza este muchacho- serán tres días duros, un suplicio, pero los pasaremos, vas a ver.

1/07/2007

Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica. Día 3



Viernes 23 de agosto del 2002

Notas de Enfermería:

2 pm
Se recibe usuario conciente, orientado, signos vitales estables, afebril, normotenso, con oxígeno a 6 litros con sonda nasogástrica a drenaje libre, con suclavia derecha pasando sueros, con steristrip en región abdominal , con drenaje de penrose al costado derecho que drena poco líquido, con sonda en T drenando regular cantidad de líquido bilioso, con sonda foley que drena buena cantidad de diuresis que se cuantifica cada dos horas. Se le reporta hipotensión al Dr. Sabrisky quien ordena al principio del turno administrarle un litro de suero fisiológico a chorro. Esto a las 3 pm, subiendo presión a 100-50. El Doctor Sabrisky ordena también suspender cateter del miembro derecho, luego el Doctor Gómez, anestesista, ordena se le suspenda la vía periférica que tiene en el miembro superior izquierdo. Sangrado por miembros del laboratorio. Queda receta en farmacia y se le cumple el tratamiento indicado. Se le controlan líquidos de ingesta y excreta. Nada vía oral. Queda reporte de gases arteriales valorado por el Doctor Sabrisky.
Se observa con un poco de edema en párpados. Refiere a ratos que le falta aire. Se le ayuda a realizar espirometría insentiva cada hora mejorando un poco su respiración. Paciente rehúsa se le quite la ropa verde sala ya que "lo maltratan mucho" refiere. Refiere también mucha sed. Se le humedecen los labios por orden médica. Pendiente reportes de laboratorio.

Carta 1. Día 3

Viernes 23 de agosto del 2002


Mi amor:

Acá estoy escribiéndote desde tu compu, tratando de contarte todo lo que pasa para que tengás con qué entretenerte cuando podás leer y sepás todo lo que pasó, al menos lo que yo creo que pasó o lo que yo vi en estos días de hospital.

Lo más simpático de ayer fue tu estado después de la pastillita milagrosa, que ya todo el mundo me anda preguntando cómo se llama y dónde la venden porque ibas para adentro con una cara...jajjaja...una sonrisilla de una satisfacción....pero una satisfacción, una satisfacción....jajjaja mejor no digo de qué carilla llevabas....y cuando las enfermeras te vinieron a alistar y vos haciendo bromas y todo, jajjaja, solo que cuando te treparon a la camilla quedaste de culo pelado, pero tranquilo....yo te bajé la minifalda...aunque realmente en ese estado de completo éxtasis en el que estabas dudo que te importara.

Marcos y yo todo el tiempo con vos, hechos un puñito, tranquilos, pero con procesiones y desfiles militares y fanfarrias por dentro, sintiéndonos como en una montaña rusa que nos llevaba de arriba a abajo...nada nuevo desde los días anteriores.

Vieras que papi se quedó con nosotros toda la mañana, estuvo con nosotros en el ascensor, con Antonio, e iba agarrado de la camilla, ahora me acuerdo.... le sentí las manos frías, y con esas mismas manos frías te tocaba el hombro y es que esos días pasados en que casi a diario me llamaba para preguntar del desarrollo del asunto y yo...pues yo...para qué te iba a contar? Me dijo en un momento que yo tenía que saber que él te estimaba mucho, pero que no sabía por qué razón habia sido tan torpe, que yo tenía que saberlo, que él te consideraba familia suya y que se sentía muy contento de que yo estuviera casada con vos...cosas así...que te las cuento, porque para mi son super importantes, por todo lo que ha pasado.

¿ Sabés? mi amor...luego llegó Alejandra, ella llora, se preocupa, sufre mucho más, es más débil aparentemente para estas cosas, luego Sara con tés, ensaladas de pollo de Spoon, mucho cariño y buenos deseos.

Como a la una de la tarde se fue papi, y luego llegó Ingrid. Dentro de la angustia, y todo, pues la pasamos "bien"...¿ qué te digo? yo de telefonista atendiendo mil llamadas que a cada minuto me hacían preguntando por vos. Por primera vez en la vida las llamadas no me molestan, me acompañan, me ocupan, me entretienen y me hacen más llevadera la espera.

Es increíble la cantidad de gente que se preocupó por vos, Vic, y por nosotros. Marcos un poco silenciosillo, pero poco a poco se fue integrando, nunca hemos estado él y yo tan cerca, contándonos tantas cosas, con tanta confianza y tanto cariño, vieras qué bonito...hasta Flory y Lorena aparecieron porque al papá de ellas lo van a operar el lunes de un cáncer de colon, fijate...y va a estar aquí en la pensión también, entonces las veremos.

Pobrecillas, andan todas asustadas.

Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica. Día 2

Jueves 22 de agosto del 2002



Notas de Enfermería:
6 am
Paciente se recibe en ayunas para cirugía. Con algunos signos vitales normales. Tiene exámenes pre-operatorios. Se le canaliza vía periférica y se le coloca suero fisiológico más aminofilina más KCL ( Cloruro de Potasio). Se cumple con lo indicado, tiene sangre reservada y plasma en el banco.
Se le recetan los primeros tratamientos: dexametosano 4 mm intravenosa a las 7 am, cimetidina 300 mm y heparina 5000 unidades subcutánea y dormicon 15 mm vía oral.


Sala de operaciones
Notas de enfermería
10: 20 am
Se recibe paciente masculino de 58 años de edad, conciente, orientado, comunicativo, colaborador, con vía periférica permeable. Refire ser conocerdor de su padecimiento y del proceso quirúrgico que se le va a realizar: "laparatomía exploratoria". Se pasa a la sala # 14, a cargo del Dr. Enrique Fox Fernández, asistido por el Doctor Selva, le coloca sonda foley # 18, la cual drena orina clara a bolsa recolectora. En ese mismo momento el Dr. Fox le canaliza vía central subclavia derecha. Instrumentistas Gerardo Rosas y circulante Susana Sanabria. Se le envían tres biopsias por congelación a patología. La No. 1 es de vesícula, la No. 2 de ganglios pericoleanos, y la 3 de páncreas, así como dos biopsias formales.
El paciente queda con una sonda en T, un drenaje penrose de una pulgada y recuento inicial y final de grasas completas. Cirugía transcurre bien y sin complicaciones y el paciente es trasladado a Sala de recuperación a cargo del Dr. Gómez, anestesiólogo.


1/06/2007

Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica. Día 1

Miércoles 21 de agosto del 2002



Notas de Enfermería:
5 pm.
Se recibe cliente como ingreso a la Pensión Llorente, ambulatorio, conciente y orientado, trae carpeta, se controlan signos vitales, y cliente refiere que va para cirugía al día siguiente.



Nota de Enfermería:
10 pm.
Se recibe paciente instalado en la unidad, conciente, respirando aire ambiente, afebril, signos vitales estables. Fue ingresado para cirugía en a.m. y valorado por los doctores Fox y Sabrisky. Le dejan indicaciones médicas, fue sangrado por técnicos de laboratorio .
Duerme tranquilo, no refiere molestias, se le brindan cuidados de enfermería. Se le reservan glóbulos rojos empacados y plasma congelado.